04 julio 2006

Jóvenes Indígenas de los cuatro lados del sol (Tawantisuyu) discuten agenda continental de resistencia y lucha

Jóvenes Indígenas de los cuatro lados del sol
(Tawantisuyu) discuten agenda continental de resistencia y lucha [ 06/21/2006]

[ Autor: Enviados especiales del CRIC]
http://www.nasaacin.net/noticias.htm?x=2303

Con la representación de mas 80 jóvenes de diferentes rincones y nacionalidades indígenas de América del sur, inicio ayer la agenda de trabajo del CUARTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE JOVENES ORIGINARIOS TAWAINTISUYU PACHA, en el gran Santuario Arqueológico de pachakamaq del Quntisuyu, en el asentamiento humano Julio C. Tello del distrito de Lurín-Lima, territorios de culturas ancestrales de la costa central peruana, con mas de 40,000 años de historia de gran significado y valor del mundo andino.


Con un saludo de hermandad entre los pueblos espirituales habitantes originarios de nuestro territorio continental, de los 4 espacios espirituales del QULLASUYU,CHINCHAYSUYU, ANTISUYU Y QUNTISUYU fueron recibidos ayer las delegaciones por parte de los mayores espirituales, deseando siempre la convivencia en su ayllu o comunidad en armonía con la PACHAMAMA.
Invocando en cada una de las lenguas presentes se pidió permiso al sol para poder entrar en el santuario para cumplir así el deseo cósmico e infinito de nuestros apus y sabios abuelos, para pisar este territorio por parte de los expositores y participéis indígenas de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, México, Bolivia, Uruguay y Perú, quienes permaneceremos en este el histórico lugar del 16 al 23 de junio 2006.
“Este nuevo proceso de integración continental de los pueblos indígenas, nos permitirá profundizar las sabidurías y la lucha cultural reivindicativa en la totalidad, por la restitución y revaloración de la pluridiversidad de las culturas del Abya Yala acontecimiento histórico y decisivo para los próximos 500 años del pachakuti”- Dice en voz alta y mirando al horizonte, el maestro de ceremonia Inca, en un gesto de bienvenida a los participantes.
la agenda se definió en círculos de trabajo simultáneos, debates y acuerdos en temas específicos como:
 Espiritualidad y cosmovisión ancestral: Origen del universo, surgimiento de la vida, el gran espíritu del Pacha.
 Identidad, bienes y propiedad cultural indígena: definiciones, herencia y conciencia cultural, bienes espirituales y Físicos, santuarios arqueológicos, ecoturisticos, proyecto qhapaq

 arqueología e historia indígena: conceptos, terminología, importancia, metodologías de investigación, conservación, administración, legislación, defensa, ilegalidad de lucro y destrucción colonizador del estado, proyectos transnacionales culturicidas, Intereses turísticos monopólicos…historia oral, juicio y deuda histórica….  Educación y comunicación comunitaria: Escuelas, colegios y universidad indígena, metodologías de, enseñanza Pedagogía cultural y perfil de profesores, administración, Infraestructuras educativas, medios de comunicación indígena
 Salud indígena y naturaleza: definiciones, tratamientos naturales, limpias, elementos curativos, curación espiritual, ritualidad, recursos naturales y propiedades alimenticias, pachamama

 Economía y administración comunitaria: definiciones, modelos económicos andinos, el trueque frente al capitalismo, alternativas de economía global, manejo y control de recursos, contabilidad, fiscalización comunitaria, costos y bienes colectivos…
 Justicia comunitaria: principios morales, derechos y obligaciones del originario con el ayllu ,leyes orales, juicios sumarios y sabios, condena histórica, dd hh ,….  organización y geopolítica indígena: Cosmo organización, el tawa pacha, sociología andina, identidad Territorial, invasión neoliberal, nuevas perspectivas globales. El fin de las republicas coloniales, el fin de las ideologías, y Partidos políticos cristianos, el proceso pachakuti frente a la invasión geopolítica capitalista….

 Discusión y aprobación de documento base de constitución comunitaria continental de la organización de las nacionalidades del tawaintisuyu pacha-generación año 160,514 p
 Exposición de video documentales indígenas y de problemáticas coyunturales.
 Ceremonia ritual del inti raymi año 160,51: caminata guiada de reconocimiento del santuario pachakamaq baño de purificación en el quntisuyu mamaqocha, playa conchan(océano pacifico).  Firma y declaración del documento constitución comunitaria continental de la organización de las nacionalidades del tawaintisuyu pacha
 Revisión y actualización de las conclusiones y acuerdos de encuentros anteriores e Inclusión de conclusiones de los círculos temáticos respectivos.
 Plenaria, conclusiones y acuerdos
 Lectura de conclusiones finales en conferencia de prensa
 Despedida y retorno de las delegaciones
La delegación colombiana compuesta por 4 personas, 2 representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC y dos delgados del resguardo de la comunidad ancestral de Kizgo, municipio de Silvia-Cauca, hermanos William Gonzalez y Leider Armando Pillimué. Estos representantes no solamente tienen la misión de socializar, las experiencias del trabajo juvenil de las comunidades indígenas del Cauca, sino que además, tienen la responsabilidad de hacer conocer la continua violación de los derechos humanos e indígenas por parte del Estado colombiano y grupos armados al margen de la ley, la arremetida violentas del gobierno nacional a las organizaciones sociales que se oponen al TLC, ALCA, militarización y trans- nacionalización e invasión de nuestros territorios, etc. Además, la delegación colombiana se juega la carta de presentación para que el QUINTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE JOVENES ORIGINARIOS TAWAINTISUYU PACHA, programado para el 2007, sea en algún lugar del Cauca-Colombia.

Por: José Vicente Otero Luis AurelinanoYonda Enviados especiales del CRIC